lunes, 21 de diciembre de 2015

Impresiones de Adyar




ROBERT BÉLAND

Miembro de la ST de Canadá.

Charla dada en el Cierre de la Convención Internacional, Adyar, 31 diciembre 2014.

 Quisiera compartir las impresiones que me dejaron mi estadía en Adyar y la Convención Anual. Hay tres o cuatro puntos que me gustaría compartir con ustedes.

Lo primero que me impactó y emocionó, al caminar por el campus de Adyar, fue que, sin importar a quién conocía, siempre estaba ese sentimiento de hermandad o calidad humana sin distinción de raza, color o género. Esto parece obvio dado que es nuestro lema. Pero siempre es conmovedor ver implementado, en el diario vivir, lo que estudiamos en libros, verlo en un grupo de personas tan grande y diverso, y que es a veces difícil de aplicar con la familia y amigos. También me impresionó ver el respeto por todos los animales y las plantas en el campus.

Lo segundo que quiero comentar es que asistí a la Escuela de la Sabiduría. Descubrí una fantástica oportunidad para conocer grandes maestros y otros estudiantes que ahora son mis amigos. Es también maravilloso tener la ocasión de adquirir conocimiento de gran calidad, que está incluso más allá del conocimiento. Esto es algo que puedo traer conmigo a casa y compartir con mis colegas por el bien de la Teosofía en nuestras ramas, grupos de estudio y con cualquiera que desee aprender más. De nuevo, insisto en lo asombroso que fue que, a pesar de que éramos muchas personas de diferentes orígenes y culturas, y con asignaturas de estudio a veces sensibles, siempre se trabajó con un espíritu de respeto y calidad humana.

Ahora la convención. El tema principal que se trató fue el cambio en el mundo y en la Sociedad Teosófica. Las siguientes no son estadísticas científicas pero, alrededor del 50% de las personas están concientemente atemorizadas por el cambio y otro 49,9% están atemorizadas a nivel inconciente o se sienten incómodas con el cambio porque las lleva a lo desconocido. Lo que me impactó fue ese espíritu de respeto entre todos. Los que quieren que ocurran cambios no parecen empujar o tironear a los otros. Aquellos que prefieren no cambiar, o al menos no tan rápido, se muestran abiertos a escuchar.

Siempre vuelvo al tema de la hermandad o la calidad humana, pero ¿no eso lo que falta en este mundo? Muchas personas están hambrientas, y sin embargo hay suficiente comida, muchas personas son pobres, pero hay suficiente dinero. ¿Qué está faltando? El profundo deseo de compartir… fraternidad entre humanos. Este último mes he visto y experimentado una calidad humana a diario.

Resumiendo, he viajado antes por Norte y Sudamérica, Europa y Asia, pero este último mes que pasé aquí en Adyar, en la Sede Internacional de la ST, fue una de las mejores experiencias de mi vida.

"Quiero que todos sean dichosos, porque la alegría es indispensable tanto para un Adyar feliz como para un Adyar eficiente. Como el gran centro mundial para la hermandad y específicamente para la Sociedad Teosófica, y los muchos movimientos que nuestra Sociedad dio a luz, Adyar ocupa un lugar único en la vida del mundo. Por la fuerza del ejemplo fuerte, Adyar casi puede guiar al mundo a seguir el camino hacia la dicha, en el sentido de que un ejemplo fuerte desde este centro seria tan convincente en su poder y atractivo que el resto del mundo sería irresistiblemente atraído a seguir el ejemplo."
 Annie Besant