sábado, 29 de junio de 2013

LA TEOSOFÍA Y LA VIDA RELIGIOSA.


 Baden Offord
           La palabra religión deriva de una palabra latina que significa ‘religar’ o ‘volver a ligar’, esto es, volver a ligar a la unidad o esencia que está en la raíz de toda la vida. Puede ser llamada Dios, o el Espíritu Universal, o simplemente conciencia. Lo que une al hombre a este principio es llamado religión. Es claro que ninguna de las religiones ortodoxas de hoy día ha logrado religar o volver a unir el hombre a Dios. En la fundación de cada religión hubo un impulso espiritual dado por aquellos que habían obtenido la libertad, que más tarde era disminuido al ser  arrastrado o asimilado a la cultura particular de la cual surgía hasta que una creciente rigidez de dogma y conformismo apagaba por fin la llama que había ardido brillantemente al comienzo. Lao-Tze, Sri Krishna, Jesús, Moisés, Zarathustra, el Buddha, Mahoma, los cuales introdujeron una nueva era, eran revolucionarios en el sentido de que ellos inspiraron al hombre a elevarse sobre las limitaciones de su tiempo.
                           Krishnamurti señala que las creencias no son religión y que las creencias religiosas dividen a la gente. Los cristianos creen una cosa y los budistas otra; tienen distintas costumbres, distintos objetos de adoración y distintos rituales. Si religión es un re-unirse con Dios, entonces las creencias no tienen nada que ver con ella. Estar ligado a una creencia es estar ligado a la ignorancia, a la credulidad y al dolor. Estar ligado a Dios o a la Unidad es ser feliz y libre.
                          Krishnamurti dice: ‘Cuando la mente está limpia de imágenes, de rituales, de creencias, de símbolos, de palabras, mantras y repeticiones y de todo temor, entonces lo que se ve es lo real, lo eterno, lo imperecedero que puede ser llamado Dios. Esto requiere enorme discernimiento, comprensión, paciencia, y es solo para aquellos que realmente investigan sobre que es religión y la persiguen día tras día hasta el final. Solo aquellos sabrán lo que es religión.
                          Ver lo falso como falso es la acción de una mente religiosa, esta percepción disuelve el ego y sus tendencias. Rechazar todo aquello con lo que nos hemos identificado, con lo que nos hemos descrito desde que nacimos, es arrojar el pequeño ‘yo’ y reemplazarlo por una conciencia pura. Esta disolución de la personalidad es la verdadera función de toda búsqueda o investigación de la naturaleza del hombre ya que buscar sinceramente la Verdad de cualquier cosa es causar la destrucción del ‘ego’ Solo la mente inocente que no tiene traza de egoísmo es capaz de explorar y buscar la verdad con todo el ser. Sin esa mente uno cae víctima de las trampas que surgen del egoísmo –ambición, etc. Por lo tanto, la vida religiosa requiere de la persona primero que nada, la disolución de la mente condicionada y psicológica.
                         Debemos dejar de lado nuestras creencias, nuestros hábitos, nuestras ideas preconcebidas, el conocimiento limitado del intelecto y todo lo que constituye la personalidad.


                                                                                            The Theosophist
                                                                                             Tradujo: Blanca G.