viernes, 22 de mayo de 2009

Sociedad Teosófica








La SOCIEDAD TEOSÓFICA está compuesta por estudiantes que pertenecen o no a cualquiera de las religiones existentes en el mundo. Están unidos por su aprobación a los objetivos de la Sociedad, por su deseo de deponer los antagonismos religiosos y congregar a los hombres de buena voluntad, cualesquiera que sean sus opiniones religiosas, y por su deseo de estudiar las verdades de las religiones y participar a los demás estudiantes los resultados de sus estudios. El vínculo que los une no es la profesión de una fe común, sino la común investigación y aspiración por la verdad. Sostienen que la Verdad debe buscarse mediante el estudio, la reflexión, la pureza de vida y la devoción a elevados ideales. Consideran que el precio de la Verdad debe ser el resultado del esfuerzo para obtener y no un dogma impuesto por autoridad. Consideran que la fe debería ser el resultado del estudio o intuición interior y no su antecedente, que debe descansar sobre el conocimiento y no sobre la aseveración. Extiende su tolerancia hacia todos, aun a los intolerantes, no como privilegio que se abrogan, sino como deber que cumplen, esforzándose por disipar la ignorancia más bien que condenarla. En cada religión ven una expresión de la Sabiduría Divina, prefiriendo su estudio a su condenación y su práctica a su proselitismo. Su consigna es la Paz; su aspiración, la Verdad.


Libertad de Pensamiento

En razón de que la Sociedad Teosófica se ha esparcido ampliamente por todo el mundo, y cuenta en su seno con miembros de todas las religiones que no renuncian a los dogmas peculiares, enseñanzas y creencias de sus respectivas fées, se ha considerado conveniente recalcar que no hay ninguna doctrina u opinión, enseñada o sostenida por quienquiera, que sea en algún modo obligatoria para cualquier miembro de la Sociedad, ninguna que cualquier miembro no esté en libertad de aceptar o rechazar. La aceptación de sus tres Objetos es la única condición para hacerse miembro. Ningún instructor o escritor, de H.P. Blavatsky para abajo, tiene ninguna autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros. Todo miembro tiene igualmente el derecho de seguir cualquier escuela de pensamiento, pero no tiene ningún derecho para forzar a nadie en la escogencia. Ni un candidato para cualquier cargo, ni ningún elector, puede ser declarado inelegible para ejercer o para votar debido a cualquier opinión que sostenga, o porque sea miembro de cualquier escuela de pensamiento. Las opiniones o creencias ni confieren privilegios ni imponen castigos.

Los miembros del Consejo Directivo piden encarecidamente a todo miembro de la Sociedad Teosófica, que sustente, defienda y actúe sobre la base de estos principios fundamentales de la Sociedad, y también ejerza con energía su derecho de libertad de pensamiento y de expresión, dentro de los límites de cortesía y consideración hacia los demás.

La Teosofía es el cuerpo de verdades que constituye la base de todas las religiones, y que no puede pretenderse que sea posesión exclusiva de ninguna de ellas. Ella restaura al mundo la Ciencia del Espíritu, enseñándole al hombre a conocer al Espíritu como a sí mismo y a la mente y al cuerpo como sus servidores. La Teosofía ilumina las escrituras y las doctrinas de las religiones revelando su significación oculta, justificándolas ante la razón, como siempre se han justificado ante los ojos de la intuición. La Teosofía pone a la muerte en el lugar que le corresponde, como un incidente recurrente en una vida sin fin, abriendo la puerta a una existencia mas plena y más radiante.

PRESIDENTES INTERNACIONALES DE LA SOCIEDAD TEÓSOFICA

1er.Presidente Internacional: Henry Steel Olcott (02/08/1832-17/02/1907)

Desempeñó el cargo por 32 años, desde la fundación hasta el momento de su fallecimiento, el 17 de febrero de 1907 en Adyar(India). Siendo civil, en la época de la Guerra Civil en EE.UU., el Ministerio de Guerra lo nombra investigador especial para combatir la corrupción que había en sus dependencias. Es, en reconocimiento a su eficaz labor que se le otorgó el grado de Coronel. Se caracterizó por ser el gran administrador de la Sociedad Teosófica, siendo la organización de la misma, tal como la conocemos, creación suya. Su actividad abarcó varios ámbitos; entre ellos, destacamos que logró unir los budistas del Norte con los del Sur, al diseñar la bandera y redactar el Catecismo Budista, que luego de varios concilios fue aceptado por ambas iglesias.

2º Presidente Internacional: Dra. Annie Besant (01/10/1847 – 20/09/1933)

Asumió el puesto como sucesora del Cnel.Olcott, hasta su fallecimiento el 20 de setiembre de 1933. Durante su mandato impulsó extraordinariamente el desarrollo del movimiento teosófico. Presentó la Teosofía, no como algo exclusivo, reservado a unos pocos, sino que despertó el interés por las ideas teosóficas y orientalismo.

Según G.Bernand Shaw fue “la primera oradora del Imperio Británico”. Siendo inglesa, es héroe nacional en India. Como ella misma dijo, sus ideales fueron: “ La VERDAD como el ideal a seguir, la LIBERTAD como el ideal por el cual luchar, el SERVICIO, como el ideal por el cual la acción se consagraría”.

3er. Presidente Internacional: Dr. George S. Arundale (1878 –12/08/1945)

Ocupó el cargo desde 1934, hasta su muerte el 12 de agosto de 1945. su mandato se vio afectado por el ambiente de la pre-guerra y Segunda Guerra Mundial. Se decía de él, que era “el prototipo de la fraternidad en acción”. Era un visionario; antes de desatado el conflicto bélico, insinuó la profunda perversidad del nazismo, hizo un llamado a los teósofos acerca la realidad del riesgo planetario, de la Humanidad amenazada. Realiza proyectos con Jinarajadasa, el siguiente Presidente Internacional. Apoyó e impulsó el movimiento de los jóvenes teósofos, el “scoutismo teosófico”, a la vez que estimuló la fuerza de resistencia contra los valores destructivos y preparó el camino para el mundo de post guerra, un mundo de paz.

4º Presidente Internacional: C. Jinarajadasa (16/07/1875 – 18/06/1953)

Sucedió al anterior Presidente, desde 1946 hasta 1953. Fue autor, conferencista (el más vibrante después de A.Besant), filósofo y lingüista.

Se le conoció como “el Apóstol de la Belleza”, teniendo un grado de Master en Artes. Presentó, entre las formas del saber humano, al Arte como un camino del saber espiritual. Vislumbraba a “los nuevos olímpicos”,presentando a una humanidad intuitiva, precursora de la Nueva Era.

Practicó el 2º Objetivo de la Sociedad, como valores integrales.

Extractamos de un mensaje suyo dado en París, en julio de 1949, un párrafo que expresa la tónica que aplicó a su labor: “ ... El estudiante de Teosofía no puede realizar ninguna de las verdades, hasta tanto que, lo poco que haya aprendido de cualquier verdad, NO LA APLIQUE AL SERVICIO DE SUS SEMEJANTES” . Por razones de salud no se postuló a un nuevo mandato, falleciendo en junio de 1953.

5º Presidente Internacional: Sr. Nilakantas Sri Ram (15/12/1889 - 08 /04/ 1973)

En febrero de 1953, se convirtió en quinto Presidente Internacional, siendo el único que asumió, hasta ahora, en presencia del presidente saliente. Entre sus variadas ocupaciones, dio la orientación necesaria para la reestructuración de la Biblioteca de Adyar, que desde hace algunos años es considerada patrimonio cultural de la Humanidad. Escribió varios libros y artículos.

Tuvo una actitud de recogimiento; puso énfasis en el auto-cultivo, en el desarrollo moral. Fue el primero que asoció a la Teosofía, las enseñanzas teosóficas a J.Krihnamurti. Estableció un giro con énfasis en el auto conocimiento, antes que en temas metafísicos o especulativos.

La inspiración que despertaba en sus lectores, la facilidad con que podían acercársele todos los que necesitaban ayuda, su exquisita sensibilidad y dulzura, su sabiduría, todo esto y mucho más hicieron que el Sr.Sri Ram, fuera profundamente reverenciado y amado por los miembros de la Sociedad Teosófica en todo el mundo.

6º Presidente Internacional: John Coats (08/07/1906 – 26/12/1979)

Ocupó el cargo desde 1973 hasta su muerte el 26 de diciembre de1979, en medio de la Convención Anual en Adyar.

Fue Obispo de la Iglesia Católica Liberal, pero al asumir la Presidencia de la Sociedad Teosófica, no tomó parte en los servicios de su Iglesia pues creía que, como Presidente Mundial, no podía tener conexión especial con ninguna de las grandes religiones del mundo.

Solucionó dificultades económicas y administrativas. Fue, después de H.S.Olcott, el 2º gran administrador que tuvo la Sociedad Teosófica. Como empresario, fue el organizador de transición, dio paso a la Nueva Era, después del Centenario de la fundación de la Sociedad Teosófica. Impulsó la edición de libros y creó el “Fondo Olcott”, para subvenir gastos de proyectos.

7ma. Presidente Internacional: Sra. Radha Burnier (15/11/1923)

Fue electa como sucesora del anterior Presidente desde 1980 a la fecha en que está cumpliendo su cuarto mandato, desde el 17 de julio de 2001.

Nació en Adyar, India en el año 1923 y es hija del 5ª Presidente Internacional, el Sr. Sri Ram. Fue educada en Escuelas Teosóficas y obtuvo un Master en idioma sánscrito en la Universidad de Benarés. Su labor cultural incluye actualmente, cursos y seminarios realizados en todo el mundo, con el fin de estimular el desarrollo de los más nobles valores del ser humano y la emergencia de la conciencia espiritual que debe unir a todos los hombres.

La tónica de la actual Sra. Presidenta está orientada a la “Regeneración Humana”, que se desarrolla en su libro homónimo y se enfatiza en sus giras por todo el mundo. Con ella se realizó la transición definitiva, al poner al miembro de la Sociedad Teosófica ante el hecho en sí: la responsabilidad de uno con el mundo, de transformación, de cambio en la conducta para lograrlo.

Interesada en la suerte planetaria, insta a resguardar los movimientos más sanos que llevan a ese fin. Con ella se realiza la síntesis del pensamiento, por un lado, místico y esotérico de H.P.B. y los tradicionales y por otro, con las enseñanzas de Regeneración psicológica de J, Krishnamurti.