martes, 29 de septiembre de 2015

Ad Memoriam Radha Burnier




ANTONIO GIRARDI
Secretario General de la ST en Italia



La Sociedad Teosófica en Italia desea expresar, a través de esta breve nota, su gratitud ad memoriam de la Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica Radha Burnier, quien falleció recientemente.

Una de sus premisas se ha convertido, no por casualidad, en un emblema adecuado de las actividades de la Sociedad Teosófica en Italia:

La Teosofía no es un tipo de filosofía vacía, o una nueva secta, o religión, sino que tiene que ver con aprender algo sobre la vida y con el logro de su belleza y significado. Aquellos que trabajan en esta dirección se convierten en una luz que irradia amistad y armonía, bondad y amor hacia todos. Si lo que estudiamos no produce tal cambio en la calidad de nuestras relaciones y en nuestra actitud, entonces nos estamos perdiendo algo en la forma en que consideramos la Teosofía.

La Sra. Radha Burnier fue una Presidente con la habilidad para demostrar claramente, incluso desde el punto de vista cultural, la importancia de la universalidad del mensaje teosófico, el concepto de la vida una y su capacidad de influenciar el espíritu de este tiempo, reafirmando fuertemente el valor de la hermandad universal sin distinción.

Esto fue posible gracias a que la Sra. Burnier fue capaz de armonizar y reafirmar la fortaleza de la Teosofía, comenzando por los contenidos de las obras de H. P. Blavatsky y el accionar de H. S. Olcott, pasando por el desarrollo e impulso social y cultural brindado por Annie Besant, hasta el mensaje de profunda esencia teosófica típico de las enseñanzas de J. Krishnamurti, de quien RB fue gran amiga. Esta es la base sobre la que fundó su acción para la “regeneración humana”, la cual puede dar una respuesta tangible respecto de la deseada evolución individual y colectiva.

Es una regeneración capaz de superar cualquier tipo de separación dualista y de brindar al ser humano la armonía de un enfoque general que considera la unidad de vida en su indivisible conexión entre espíritu y materia, tal como se menciona en Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett.

Por otra parte, no debemos subestimar la positiva contribución de la Sra. Burnier desde el punto de vista social, con particular atención a temas relativos a mujeres, a los niños y a la educación. La protección animal y una dieta vegetariana y vegana fueron el centro de su incisiva participación. Con el transcurrir del tiempo, se recordará la realización de su plan para clasificar de forma organizada los contenidos de la biblioteca de Adyar. La Sra. Burnier dio ejemplo de fraternidad universal sin distinción, poniéndola en práctica con convicción y una mirada holística.

La Seccion Italiana de la Sociedad Teosófica recuerda su estrecha relación con la Sra. Burnier, su ayuda en el desarrollo del trabajo Teosófico en Italia, y a través de sus numerosas visitas a nuestro país.

Entre todos, dos eventos significativos serán particularmente mencionados:
1.    El Congreso del Centenario de la Seccional Italiana, celebrado en 2002 en Asís, hogar de San Francisco, donde la Sra. Burnier inauguró una exhibición histórica-retrospectiva de las actividades de la ST en Italia, llevada a cabo en un magnífico ambiente: la Sala Abovedada (Sala delle Volte) puesta a nuestra disposición por la Municipalidad de Asís. En esa ocasión, durante su discurso, afirmó:

Debería ser muy claro para cada uno de nosotros como individuos, y la humanidad en su conjunto, que a menos que la mente humana cambie, el mundo no cambiará [para mejorsino que tal vez se deteriore aún más. Y esa mente que ve fallas en otros lugares y que además busca soluciones afuera, es la mente que funciona en cada uno de nosotros sin excepción.

2.    El décimo Congreso Mundial de la ST llevado a cabo en Roma en Julio de 2010 bajo la consigna “Fraternidad Universal sin Distinción: un Camino hacia la Conciencia”, un tema que la Sra. Burnier misma contribuyó decisivamente a definir. En aquella ocasión agradeció a los asistentes con estas palabras de bienvenida:

La única cosa especial que todos los miembros de la Sociedad Teosófica, incluyendo aquellos que vinieron a este Congreso Mundial, necesitan darse cuenta, es que el mundo puede mejorar no a través de dogmatismos o cualquier otro “ismo”, sino cuando exista mayor universalidad, afecto, deseo de ser sincero y veraz, y otras cualidades similares. En una reunión como esta, lo que sea que debatamos, debería hacernos mejores seres humanos en el sentido de no permitir (como dijimos anteriormente) que las pasiones nos gobiernen. El ser humano debe volverse diferente, aprender a no poner a las personas en distintas categorías, o separarse a sí mismo de la bella y maravillosa creación que nos rodea. En el pensamiento hindú se dice que cuando la mente cambia, el mundo cambia, y es por esto que debemos hacer que nuestra mente sea pura, honesta, amorosa, y girar nuestra mirada hacia la vida superior.

Así, el más sincero agradecimiento a nuestra muy estimada ex Presidente.
Radhaji, no la olvidaremos.